domingo, 18 de noviembre de 2012

Huevos al plato Siglo XXI

Desde hace años hay platos que avalan la cocina Española, nombrados en cantidad de libros de cocina antiquísimos, vemos como muchos de los preparados de nuestros ancestros son referencia para hoy en día dar vida a múltiples de las recetas que se preparan en las cocinas profesionales.
Sin mas preámbulos hoy os presento una receta que puede ser una de las mas antiquísimas , un plato ya abandonado y poco rescatado en los restaurantes, que en los años 70 era un referente como manjar gastronómico.
Hablamos de los huevos al plato, sin lugar a dudas una receta atractiva y a la vez ya obsoleta por su alto contenido en grasas.
No ha sido muy difícil evolucionar este plato , ya que los ingredientes del cual se componen dan mucho juego a la hora de poder transformarlo a las nuevas técnicas gastronómicas.
En su estado original los huevos al plato se componen de tomate , chorizo , jamón serrano , huevos , guisantes , unos costrones de pan y guisantes , (había quien lo gratinaba con queso y bacon ó sobrasada).
como se puede observar en la foto inferior el huevo se queda hecho una nube a baja temperatura, los guisantes los hemos pelado y  escalfado levemente,el Jamón serrano ha quedado liofilizado, el tomate se ha frito de manera tradicional al igual que el chorizo ,y la patata ha quedado en un cilindro hueco pochado donde la hemos rellenado de una muselina de pimentón muy suave al paladar.
Lo único que faltaria seria la cazuela de barro , utensilio básico a la hora de hacer este plato y que yo he cambiado por una loza caliente.
Sin lugar a dudas, una vez más, la cocina clásica demuestra que  es la gran base de la cocina de vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario