jueves, 28 de febrero de 2013

Gastrotur 2013, cita obligada para los amantes de la gastronomia


Hablamos de Gastrotur 2013, un lugar de encuentro para  restauradores, críticos gastronómicos, agencias de viaje, así como aficionados de la  buena cocina en una ciudad mágica como es Granada.
El grupo de cocina Cocineros Granadinos 4.0 al cual yo pertenezco , ofreció a los medios de comunicación y autoridades  en la presentación de Gastrotur un desayuno al más estilo Mediterráneo, donde no podía faltar el aceite de oliva virgen extra, el jamón serrano de Trevelez y unas espectaculares magdalenas caseras de queso de cabra y jamón entre otra diversidad de productos autóctonos.
 Nuestro comienzo el día de la inauguración fue con una Master Class (clase de cocina Magistral) en la cocina principal de Gastrotur ,evolucionando platos tradicionales fusionándolos  con nuevas tecnologías y aplicándolos a la actual demanda  gastronómica.
El remojón de Bacalao, llevado” in extremis” a  percibir  nuevas sensaciones de sabores , colores y texturas , sin olvidarnos de la receta de antaño.
 Le siguió unas habas  de la vega de Granada con Jamón de Trevelez, tratándolas muy  delicadamente en sus dos versiones ,un placer que re direccionaba la conjugación de lo tradicional al más estilo vanguardista.
Continuó con un expectacular cordero segureño , cocinado en una lata de zinc  de manera sigilosa , hacía que la versatilidad de este producto fuera un gran reto a la hora de llevarlo a las nuevas tendencias de cocina, dejando boqui abierto a los mas de 150 personas que admiraban a la evolución de este manjar.
El gran final fueron los clásicos piononos de Granada, haciendo honor a este sutíl bizcocho ,relleno de una crema ligera de vainilla y quemado con yema tostada, se llevó  a crear otro pionono en distinta versión elaborado básicamente con manzana , con una genial puesta en escena de  todo un arsenal de nuevos productos y tendencias, para no desvirtuar tan preciado postre granadino.
 No quiero dejar pasar por alto la cocina en vivo que les ofrecimos a mas de 50 bloggers, que asistieron para deleitarse con  ocho tapas que pudieron degustar , ayudándonos ellos mismos a confeccionarlas “In Situ”, haciendo fusión entre cocineros , aficionados y profesionales.
Mi tapa en cuestión fue un salmorejo de espárragos trigueros de Huétor Tajar ,rolling de salmón , emulsión de queso y eneldo y su sardina marinada con crujiente de queso.
Una sencilla receta  hace que  unos  productos  tan simples  queden  espectaculares a la finalización de su transformación.
Aquí os dejo las fotos de cómo quedó esta tapita, que a buen seguro  sè que hizo disfrutar del paladar de los que la probaron.
Gracias a todos mis compañeros de Cocineros Granadinos 4.0 por hacer que seamos un referente en la gastronomía.


1 comentario: