miércoles, 20 de marzo de 2013

Jamón y queso, el éxito esta asegurado.


Desde hace cientos de años el jamón ya era un alimento en que los romanos le tenían un gran aprecio. En sus distintas formas de elaborarlo, tanto cocido, asado ó crudo (salado )  o en su manera natural, el jamón hoy en día forma parte de nuestra  alimentación diaria.
A grandes rasgos podríamos catalogar el jamón serrano en dos  tipos dependiendo de la zona de procedencia , tendríamos el jamón ibérico y el jamón serrano , este ultimo procedente del cerdo blanco.
En la cocina, la aplicación de este producto aporta a los platos elaborados un sabor único e inigualable, ya que sus grasas (sobre todo la del jamón ibérico) son muy ricas en sabor.
La grasa del jamón ibérico se utiliza para confeccionar aceites de jamón , obtenidos de la maceración de grasa de jamón ibérico  con aceites prácticamente neutros ( se puede utilizar el de girasol), obtenido  este aceite , se puede aplicar a cada una de las recetas que elaboremos , siempre adecuando la cantidad necesaria para no desvirtuar el plato que se elabora.
Hoy he preparado un aperitivo muy Español, Jamón y queso , simplemente he cambiado la versión clásica del plato y lo he tratado de una manera más vanguardista.
Si apreciáis la foto, veréis como el jamón ,en este caso serrano , no ha sido cocinado de ninguna forma , simplemente se ha cortado de manera tradicional a cuchillo y en una lamina muy finita.
 El queso , juega un papel importante en esta elaboración , he cortado dos laminas de queso manchego (muy finas) las he puesto sobre un papel sulfurizado y entre ellas he introducido un esparrago verde de la denominación de Origen Huétor Tajar ( Granada) y unos cuadraditos muy pequeños de jamón serrano. Previamente  he precalentado el horno a 180 º y he dejado hornear durante 13 minutos,  el resultado es estupendo y con un sabor excepcional.
A modo de presentación he puesto unos cuadraditos de pan blanco fritos en aceite de jamón serrano y para culminar una gelatina con sabor a queso ,¿ sorprendente verdad?.
Sabor al más estilo Mediterráneo sin dejar atrás nuestra amplia cultura gastronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario